Page 12 - Demo
P. 12

ROLES Y RESPONSABILIDADES DE LOS EMPLEADOS
Cada miembro debe tener un rol designado en caso de una emergencia. En algunos casos los empleados pueden llegar a tener más de un rol designado. Al momento de asignar roles, tenga en mente las fortalezas y habilidades de los empleados. Asegúrese de que estén cómodos con su rol asignado y de que reciban capacitación regularmente. Los empleados deberán también ser capacitados en otras áreas en caso de
que alguien no se encuentre presente o no pueda desarrollar su rol en caso de emergencia. Incluso si los empleados no tienen un rol designado, todos deben practicar y estar al tanto del plan de emergencia. Utilice el Formulario de Roles y Responsabilidades que se encuentra en el Apéndice para llevar un registro de cada uno de los roles de los empleados, los empleados de respaldo y las fechas en las que éstos recibieron el correspondiente entrenamiento.
Los siguientes roles deben encontrarse identificados en su plan de emergencia:
1. Líder: Esta persona estará a cargo de la coordinación general al momento de responder ante una
emergencia. Este rol probablemente sea cumplido por el Director o el Propietario.
2. Asistente del líder: Esta persona brindará asistencia para la coordinación general.
3. Comunicador: Esta persona se comunicará con los padres/tutores y el personal de emergencia
en lo que respecta al estado de los niños y del programa de cuidado infantil durante y después
de una emergencia. Esto también deberá incluir una distribución de los recursos y materiales
para ayudar a las familias a recuperarse y a lidiar con la emergencia. Si lo permite la cantidad de empleados, considere la posibilidad de asignar varias personas para este rol dado que podrá incluir comunicaciones con varias personas.
4. Encargado de suministros: Esta persona será responsable de los kits de suministros de emergencia y otros materiales esenciales así como de brindar primeros auxilios durante las emergencias.
5. Encargados de la supervisión y cuidado de los niños, lo que incluye asistir a niños con capacidades especiales.
6. Conductores de vehículos de evacuación.
Save the Children, Entrenamiento para preparación para emergencias en Programas de Cuidado Infantil, Manual del Participante (2012)
NIÑOS CON CAPACIDADES ESPECIALES
Los centros que atienden a niños con capacidades especiales deben considerar estas necesidades al planificar y prepararse para una situación de emergencia. Los empleados deben encontrarse pre-asignados para
cuidar a un niño en particular y a sus necesidades. Al cuidar a niños con capacidades especiales durante una emergencia debería considerar contar con lo siguiente:
• Equipo especializado
• Suministros de medicamentos, lo que incluye un plan de refrigeración, de ser necesario.
• Lista de médicos y especialistas de los niños.
• Lugares de evacuación capaces de manejar niños con capacidades especiales, lo que incluye el acceso para personas con sillas de ruedas, de ser necesario.
• Energía eléctrica de reserva para equipos médicos
Utilice el Formulario de Asistencia Especial del Apéndice para llevar un registro de las personas con capacidades especiales o que puedan requerir asistencia especial en caso de una emergencia. Realice una
  12










































































   10   11   12   13   14