Page 7 - Demo
P. 7

SIMULACROS
Los simulacros son prácticas o ensayos realizados con los niños y el personal de su programa para poder asegurarse de que todos entiendan sus roles durante una emergencia. Los simulacros lo ayudarán a responder de forma más rápida, segura y apropiada ante una emergencia y a reducir el miedo y el pánico durante un incidente real.
Asegúrese de realizar un simulacro de incendio que sea anunciado y bien planificado a comienzos del
año escolar para que los niños y los maestros se encuentren bien preparados. Asimismo, asegúrese de practicar simulacros sin previo aviso, dado que éstos brindan respuestas más realistas por parte de los maestros así como también de los niños y lo ayudarán a observar si hay partes de su plan que necesitan más práctica y planificación. Refuerce lo aprendido durante los simulacros por medio de canciones, historias y representaciones teatrales. Los niños reaccionan con calma cuando se encuentran preparados, así como también cuando las personas que los cuidan actúan con calma.
Aunque la Oficina de Licenciamiento para Servicios de Cuidado para la Comunidad de California (CCLD, por sus siglas en inglés) requiere que las instalaciones de cuidados para niños realicen simulacros al menos una vez cada 6 meses, es altamente recomendable que realice simulacros de forma más periódica. Más practiquen simulacros los niños y el personal, más en calma actuarán en caso de una emergencia. Realice simulacros en diferentes momentos del día, mientras los niños estén en diferentes salas y al aire libre, y durante diferentes actividades, lo que incluye el momento de la siesta. La Guía para la Auto-Evaluación de la Planificación en
caso de Catástrofes es una herramienta de planificación de la CCLD que brinda preparación básica en caso de desastres e información sobre situaciones de emergencia a centros de cuidado infantil habilitados. Esta herramienta puede ser encontrada en www.ccld.ca.gov.
Todos los programas de cuidados para niños deben realizar los siguientes simulacros:
1. Simulacro de incendio
Este simulacro deberá incluir una demonstración del funcionamiento de la alarma de incendio y un recordatorio de las salidas disponibles. Los niños y el personal deberán participar en la práctica de gatear fuera del edificio sobre sus manos y rodillas en caso de que el humo llene la sala, así como también del procedimiento “Detenerse, tirarse al suelo y rodar”. Comuníquese con el departamento de bomberos de su ciudad para obtener información in situ. Los miembros del personal deberán conocer la ubicación de los extinguidores de incendios y ser entrenados de forma regular en cuanto a su correcto uso. Los simulacros son una buena oportunidad para reemplazar las baterías y evaluar todos los detectores de humo y de monóxido de carbono.
2. Simulacro en caso de terremotos
Los niños y el personal deberán participar en la práctica de arrojarse al suelo, cubrirse y esperar. El simulacro deberá incluir qué sucede después de que el temblor termina, lo que incluye la evaluación del edificio y del exterior por seguridad. Podrá ser necesaria la realización de evacuaciones en caso de que el edificio no sea seguro. Realice una lista de verificación para asegurarse de que su centro de cuidado infantil se encuentra preparado para enfrentar un terremoto. En California se requiere la existencia de una Lista de Verificación para la Preparación en caso de Terremotos (LIC 9148). Dicha lista puede encontrarse en el sitio web de la CCLD y en www.ccld.ca.gov.
3. Simulacro de cierre de emergencia/refugio en el lugar
Durante un simulacro de cierre de emergencia o refugio en el lugar deberá resguardarse de inmediato y permanecer en el sitio donde se encuentre. Algunas de las razones para realizar un
 7





















































































   5   6   7   8   9